Extremadura vaciada propone cinco grandes ejes de actuación:​
​​
-
Reformular las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial a través de la definición de zonas despobladas, la redistribución de fondos con carácter finalista y los necesarios mecanismos de participación social.
-
Impulsar la actividad económica aligerando cargas administrativas y legislativas, modificando la política impositiva e incentivando la modernización de la economía y la capacitación profesional en un marco de economía social adaptado a la realidad rural y que fomente la Responsabilidad Social Corporativa Territorial.
-
Priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones para lograr el acceso de las zonas despobladas a los servicios básicos, la red viaria convencional y la de alta capacidad, y la conectividad en las telecomunicaciones.
-
Mejorar los servicios a la población y la vivienda mediante una cartera de servicios públicos rurales, la adecuada financiación del gasto social, los incentivos profesionales para ejercer en zonas desfavorecidas, y garantizando la seguridad de la población.
-
Impulsar una imagen positiva del medio rural como ambiente propicio para el emprendimiento a través de la implicación decidida de la Universidad de Extremadura y los centros de I+D para cubrir la demanda de conocimiento y acción planteada desde los municipios.
​